TRAINING COURSE

BACK2VALUES

BACK2VALUES fue una visita de estudio realizada en Gandia (Valencia) entre los días 8 y 14 de Septiembre de 2014 financiada por el programa Europeo Erasmus+. Un grupo de 30 trabajadores y líderes juveniles, activistas sociales y políticos de algunos de los países con mayores índices de recesión en Europa como España, Italia, Portugal, Macedonia o Rumania se reunieron para discutir y debatir sobre cómo los siguientes temas funcionan actualmente en sus países de origen (basados en los pilares de la Economía del Bien Común [EBC]):
– Dignidad Humana
– Solidaridad y cooperación
– Justicia Social
– Desarrollo Sostenible
– Democracia participativa y transparencia

Previo al inicio del evento las asistentes tuvieron que analizar el funcionamiento de estos bloques temáticos en sus respectivos países. Una vez en España presentaron las conclusiones de sus investigaciones al resto de asistentos con el fin de debatir primero en grupos y luego en común acerca de cómo mejorar las políticas que se aplican actualmente respecto a estos temas. Hubieron muchos debates, análisis, pensamiento crítico, visitas de estudio, teatro con “role-plays” y otras actividades que promovieron la búsqueda de alternativas frente a los sistemas políticos de la actualidad con el objetivo de mejorar la situación Europea actual. Los objetivos cumplidos de este evento fueron:
1) Promover un análisis crítico de las actuales situaciones sociales, económicas y políticas así como conocer nuevas propuestas como la EBC.
2) Profundizar en las causas de la falta de valores humanos respecto a las categorías ya mencionadas, facilitando la búsqueda de soluciones.
3) Crear un espacio donde los participantes pudieron compartir sus experiencias, visión y buenas prácticas sobre cómo promover la participación juvenil y ciudadana.
4) Difundir los programas Europeos como Erasmus+ con especial atención a las iniciativas juveniles y la recuperación de valores humanos.
5) Adquirir herramientas que ayuden a afrontar la resolución o transformación de conflictos de una forma no violenta tanto en el ámbito personal como organizativo.

GALERÍA